Día de Muertos: Una gran tradición Mexicana

Todos los mexicanos desde que estamos en educación preescolar, hemos sido partícipes de múltiples celebraciones del tradicional “Día de Muertos“, los cuales se celebran el 1 y 2 de Noviembre.

Decímos que estos días es cuando vienen a visitarnos nuestros seres queridos, los cuales ya han partido de este mundo, por lo que se acostumbra a poner una ofrenda para que ellos, puedan degustar la comida que tanto extrañan.

dia-de-los-muertos-mexico

Pero así como muchas otras celebraciones, pocas veces sabemos dónde se originaron, así que hablemos un poco de lo que el Día de muertos significa:

El Día de Muertos es una festividad que era celebrada en la mayoría de los pueblos prehispánicos mucho antes de que los Españoles llegaran a colonizar América.  Como todos sabemos, en las culturas prehispánicas, tenían un gran respeto por la vida y la muerte, y la práctica de conservar cráneos y mostrarlos en los rituales, nos mostraban la muerte y el renacimiento en una manera simbólica.

 El festival que hacían, que hoy en día conocemos como el Día de Muertos era celebrado el noveno mes del Calendario Solar Mexica (cerca de los primeros días de Agosto) y dicha celebración duraba todo el mes.  Se dice que las festividades eran presididas por la Diosa Mictecacíhuatl (Dama de la muerte) y Mictlantecuhtli (Señor de la Tierra de los Muertos) y eran dedicadas a los niños y las vidas de los parientes fallecidos.

Se dice que el 1 de Noviembre, los que nos visitan son las almas de los niños, y se acostumbra que los niños se disfrazan y salen casa por casa “Pidiendo Calaverita” y aunque tiene más parecído con el “Dulce o Truco” en la celebración de Halloween, ha tenido su toque mexicano ya que los niños y niñas suelen disfrazarse de Catrinas, Calaveras, Fantasmas, de la Llorona, etc., aunque nunca falta los que se disfrazan de los mounstros típicos del Halloween. Mientras que el 2 de Noviembre, es cuando nos visitan las almas de los adultos y ancianos.

510A1F6F2

Como todas las tradiciones, poco a poco se han ido cambiando, sin embargo la escencia sigue siendo la misma. Actualmente existen muchos tipos de ofrendas dependiendo las regiones del país, sin embargo cada una lleva lo básico que debe llevar una ofrenda:

  • CALAVERITAS: Representa al ser querido que hacemos mención en la ofrenda. Se acostumbra a que sean de Azucar, aunque también hay de chocolate y de amaranto. Tienen adornos de colores.

Calavera-de-azucar

  • RETRATO: Retrato de nuestro familiar, normalmente se pone junto a su calaverita.
  • VELADORAS:  Una veladora encendída, indicándoles el camino a las almas de nuestros familiares, para que puedan encontrar el camino a casa. Se debe tener encendída toda la noche.
  • PAN DE MUERTO: Es un pan especial realizado en estas fechas, es tradicional ponerlo en la ofrenda, para que nuestros seres queridos lo degusten en su visita.

pan-de-muerto

  • FLORES: Se puede poner un florero con las flores favoritas de nuestros familiares, o lo tradicional es poner Flor de Cempasúchitl, que es una flor que solo se da por estas fechas, se dice que estas flores guían las almas de los muertos.
  • AGUA: Sirve para saciar la sed de nuestros seres queridos, después de su larga travesía hasta el altar.
  • SAL: Les permite recuperar su energía para su viaje de regreso.
  • PAPEL PICADO: El papel picado es una artesanía mexicana, donde papel china muestra diferentes figuras relacionadas con la muerte especialmente, calaveras y esqueletos, son de muchos colores y dan bastante vida a la ofrenda.
  • COMIDA: Normalmente son los platillos que más gustaban a nuestros difuntos, y sirven como energía para que ellos puedan continuar su recorrido.

Existen otros elementos como la ropa, el tequila, el inciénso, etc. pero varía mucho dependiendo la región del país.

En algunos lugares, lo tradicional es adornar la tumba,con flores y con mucho cariño toda la familia se reúne para limpiarla, también es muy común que la familia coma o cene alrededor de la tumba.

Los tapetes son muy comunes en muchas exhibiciones de ofrendas, ya que por medio de acerrín, flores, veladoras y mucho ingenio, se hacen creaciones con temática del día de muertos realmente impresionantes. En algunos puedes pasear entre ellos para poder ver más a detalle el tapete y lo que nos quisieron dar a elegir.

posadas Plaza_Danza_Tapetes-2

En CU (Ciudad Universitaria de la UNAM) todos los años varias de las Escuelas Preparatorias, Facultades de la Universidad y las Escuelas incorporadas que se inscriban a las convocatorias ponen sus tapetes en las Islas, que es una gran explanada en CU. Las temáticas varían dependiendo la convocatoria, y todas las ofrendas deben tomar ese tema.

Una de los pueblos que me gusta mucho visitar en esta fechas es Mixquic, las festividades del día de muertos son muy famosas, por todas sus ofrendas, así que es un lugar turistico tanto para mexicanos como extranjeros.

También son muy famosas por estas épocas las Calaveras Literarias, las cuales son composiciones hechas en verso donde hablas de alguna persona o personas que ya fallecieron (aunque aun estén con vida). La composición de una calavera literaria es muy divertida, pero es tan tradicional, que hay concursos literarios únicamente de Calaveras literarias, de igual manera en las escuelas siempre es un ejercicio, redactar una calavera literaria de algún compañero, profesor, directivo o de algún personaje histórico o famoso.

Aquí les comparto una que hice:

Estaba sentada la muerte,
viéndo a todos pasar,
cuando se hacerca un niño
para pedirle jugar.

¡Vete ya, niño listo!
Si el otro mundo no quierer ver
El niño sonrie y le dice:
Pero si yo no quiero volver.

De pie se puso la muerte,
desconsetada por él
¿como dices niño listo?
de la muerte, ¿cuál es tu saber?

Hace cinco meses ya,
que al otro mundo pasé,
Y hoy vengo a visitar
a mis padres otra vez.

Anda ya, niño listo
No los hagas esperar
que hoy es dia primero
y temprano debes regresar.

Gracias, muerte amiga
por darme esta oportunidad
iré corriendo por el camino
de vuelta a mi hogar.

No lo digas de esta forma
que me dan ganas de llorar.
Mejor disfruta tu día,
que mañana tus abuelos vendrán.

Caminando veloz el niño
se adentró en la oscuridad.
Y la muerte vacilante,
dejó a todos los niños pasar.

En el borde se encontraba,
de este mundo y el otro,
los niños primero, pasaban
después, los adultos.

Y como pilón, así quedó la ofrenda en su pobre casa (osease en mi casa), como es un lugar pequeño pues tenemos que adaptarnos al lugar, pero fue con mucho cariño para nuestros seres queridos. 🙂

IMG-20131101-WA0002

HAPPY・LUCKYみんなにとどけ!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s